Existen dos enfoques para trabajar SEO y elevar tu ranking en Google. El enfoque uno es conseguir rankings, es decir, querer aparecer en primer lugar para una palabra clave específica. El otro enfoque es aumentar el tráfico orgánico a través de la long tail, que es el enfoque que yo recomiendo.

Veamos en primer lugar el enfoque para conseguir ranking en Google . Yo no lo recomiendo porque es difícil, podrías estar trabajando mucho tiempo para una palabra clave y nunca lograrlo. Depende de cosas que no podemos controlar, como por ejemplo la competencia. Puede cambiar de un día para otro, o sea Google cambia el algoritmo y literalmente de un día para otro se te tumbó el tráfico. Incluye factores que toman tiempo, por ejemplo la antigüedad del dominio.

Además, podría eventualmente nunca funcionar si es que estamos queriendo buscar una palabra muy difícil o muy competitiva. Y más bien es una razón emocional más que una razón lógica, porque lo que nosotros queremos es más tráfico más que estar primeros para una palabra. Finalmente, es tráfico poco calificado porque es una palabra genérica.

En cambio, trabajar con el deseo de aumentar el tráfico orgánico para elevar tu ranking en Google, que es el segundo enfoque, es mucho más fácil de lograr. Es controlable en casi todos sus factores, el tráfico es más estable, los resultados son acumulativos. Vale la pena totalmente, el único pero que tiene es que es tráfico de búsqueda de información. Es decir, gente que aún no está lista para comprar, gente que está buscando una información para después comprar.

Ahora, hablando del contenido, nosotros ya sabemos que para hacer aumentos de tráfico orgánico tenemos que hacer un blog y postear contenido que hable de los temas de la long tail. Para que así Google posicione todas nuestras páginas y cada página individualmente nos dé una cantidad de tráfico equis. Y en la medida que vamos sumando más páginas y más páginas mensualmente, nuestro tráfico orgánico vaya subiendo hasta que tengamos miles de miles de visitas.

¿Si tomo publicidad por un tiempo por lanzamiento eso ayuda con Google y dejarse publicidad?

No. Adwords es una cosa y SEO es otra cosa. Son completamente independientes. Entonces Google no te va a posicionar mejor en el SEO porque hagas Adwords, ni viceversa tampoco.

¿Para aumentar el tráfico se recomienda una long tail por página, o varias variando las palabras clave?

Recomiendo una por página y usar variaciones de esa misma palabra, pero muy parecidas en la misma página. Y hacer otra página para otra palabra de otro tema.

En relación al plan de contenidos, si tienes un hosting chileno y tus servicios son chilenos, que sea en Chile sí te suma. Es mejor que sea chileno a que sea de afuera. Sí, eso te suma puntaje SEO para estar más arriba en el ranking en Google. Lo mismo para los demás países.

Lo que nosotros necesitamos en el plan de contenidos es cantidad y calidad, las dos. Google quiere que tu postees mucho contenido, una gran cantidad de contenido constantemente, y además que sea de buena calidad. Google las quiere todas. Mientras más contenido, más tráfico. El robot de Google es cada vez más exigente y más inteligente, entonces puede determinar si la calidad del contenido es buena o mala.

Por otro lado, los compradores son cada vez más selectivos, por lo tanto la calidad del contenido es cada vez más importante. Porque Google lo reconoce y porque los compradores lo exigen así. Y hay que tenerlo en cuenta para subir en el ranking en Google.

El contenido de calidad es único, que esté solamente en tu sitio web y que esté escrito para humanos. Que entregue valor, que eduque y que entretenga. Que sea frecuente, relevante y actualizado.

Los tipos de contenido que hay son, por ejemplo, textos, imágenes, texto con imágenes, pueden ser presentaciones en PPT o en PDF, Google indexa los PDF. También puede ser en vídeo; el vídeo está cada vez tomando más fuerza y es una locura lo impresionantemente bien que están funcionando los vídeos. Así que mucho ojo con los vídeos, hay que meterse a eso. También puedes dar audios o herramientas de utilidad como una calculadora, un chequeador de IP, o una herramienta online. Pueden ser juegos o streaming… la verdad es que hay mucho contenido.

Vilma Núñez, una marketera muy buena que a mí me gusta mucho y la recomiendo completamente (creo que su sitio es vilmanunez.com), tiene un esquema donde están los distintos tipos de contenido que puedes hacer.

Hay quienes dicen que es muy confuso esto de los contenidos, porque si alguien quiere su página limpia, clara y sin mucha información, quiero que me contacte.

¿Eso significa que tengo que rellenarla de largos discursos y párrafos para que tenga mucho contenido?

No. Cuando me refiero crear contenido de calidad y contenido frecuente, me refiero al contenido del blog. No al contenido de tus páginas de ventas o de tu página de contacto, o de tu página de inicio. Tu página de inicio y tu página de contacto tienen que ser limpias, claras, directo al grano y sin mucha información. Por lo tanto, todo lo que yo estoy hablando ahora es para el blog, no para la parte corporativa del sitio o la parte del home page, o la página de contacto.

El blog sí tiene que tener contenido de muy buena calidad, extenso, con fotos, con vídeos, con de todo. Pero el sitio tiene que ser limpio, claro, directo al grano, con el mensaje muy específico.

¿Si mi negocio sólo tiene Instagram puedo aumentar visitas sólo con un blog relacionado o tengo que tener una página web con el blog o incluido?

Puedes tener solamente el blog, perfectamente puedes tener solamente el blog. Por ejemplo abrirte un blog de Blogger, que son gratis y son buenos.

¿Tienes que tener un blog si tienes tus productos claros?

Claro que sí, porque en el blog tú hablas sobre cómo utilizar esos productos, sobre los materiales de que están hechos los productos, sobre historias de los productos. Puedes hacer reviews sobre los productos, opiniones, puedes hablar de temas que se relacionen con esos productos. Entonces, definitivamente que sí.

Por otro lado, hay dos tipos de contenidos: contenido evergreen y contenido de valor temporal. Esto es muy importante.

El contenido evergreen va para arriba todo el rato, un contenido evergreen es por ejemplo una biografía, porque el valor de la biografía es siempre el mismo, no caduca. Es decir el contenido evergreen no caduca en su valor, es no perecible. De hecho, es todo lo contrario, con el tiempo va sumando cada vez más y se va haciendo cada vez más relevante. Por ejemplo, un artículo del tipo “5 consejos para enseñarle a un perro a dar la mano” es un contenido evergreen.

También hay contenidos de valor temporal, por ejemplo una noticia. ¿Por qué es de valor temporal? Porque la noticia fue algo puntual que pasó en un momento y después ya no importa, entonces pierde valor.

Entonces nosotros tenemos que mezclar y hacer contenido evergreen con contenido de valor temporal.

¿Te Gustaría que tu Sitio Web sea el Primero en el Ranking de los Buscadores?

Aprende a posicionar tu sitio web para generar más ventas con nuestro curso “SEO Para NO Expertos”.

Compra el curso AQUÍ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.