Para saber cómo funciona Google es importante entender dos cosas: cuál es su misión y de dónde proviene su financiamiento. Primero que nada tienes que saber que más del 95% de los ingresos de la compañía vienen de la publicidad. Esto significa que Google vive de la publicidad. Con estos ingresos paga, los sueldos, paga sus instalaciones, paga sus costos fijos.

Su programa de publicidad es Google Adwords. Google vive de la publicidad de la red de búsqueda. Es decir de cuando la gente está buscando, en la red display, en los banners que ponen en Waze, en Google Maps, en Gmail. Prácticamente en todos sus productos.

Su supervivencia depende de que las personas estén visitando Google y pinchando los anuncios que son administrados por el buscador.

Segundo ¿Cuál es la misión de Google?

Esto es más respecto de la estrategia de la empresa, de cómo funciona Google. Su misión es responder la consulta de búsqueda del usuario con la menor cantidad de clics posibles; eso es lo que ellos hacen.

La lógica sobre eso es muy sencilla: si una persona está buscando algo Google presenta la página de resultados. Dentro de la página de resultados está la respuesta a lo que está buscando, sin tener que entrar a una página. Entonces este usuario va a decir “yo tuve una experiencia satisfactoria en Google por lo tanto voy a seguir usándolo”. Y si sigo usando Google voy a estar más propenso a pensar y hacer clic en los anuncios, y de esta manera Google va a seguir ganando plata.

En cambio si una persona busca y no encuentra, o Google le presenta otra página donde no está bien respondida esa pregunta, la persona podría determinar que es es insatisfactoria la experiencia del buscador. En este caso quizás va a estar menos dispuesto a usar Google de nuevo. Eso significa menos ojos mirando anuncios, menos personas haciendo clic en ellos y por lo tanto ganar menos dinero.

Por eso Google quiere respondernos la consulta de búsqueda con la menor cantidad de clics posibles, para que nosotros sigamos usándolo y sigamos siendo propensos hacer clic en los anuncios.

Veamos algunos ejemplos para ver cómo funciona Google::

Si tú vas a Google y pones la palabra “calculadora”, Google no te hace entrar a una página que lo hace como una calculadora. Sino que te da en primera opción una calculadora, de frente en la página resultados. 

Esto porque si tú pones el término “calculadora” lo más probable es que quieras hacer un cálculo rápido, y por eso mismo el buscador es que te pone la calculadora de frente en vez de hacerte entrar a una página, hacer un clic, después dentro de la página buscar la calculadora, hacer tu cálculo y luego cerrar la página. 

Google te satisface esta búsqueda más rápido y con menos clics al poner la calculadora de frente en la página de resultados, en base a la lógica que acabamos de ver.

Por ejemplo si tú buscas “100 dólares en pesos chilenos” Google qué es lo que hace; te muestra el resultado del tipo de cambio de una vez porque lo que tú quieres saber es cuánto son los 100 dólares en pesos chilenos. Entonces en vez de hacerte entrar a una página con una calculadora de tipo de cambio, hacer clic entrar a la página, buscar la calculadora, elegir de qué moneda hacia qué moneda quieres la conversión, luego poner el monto y poner calcular -ahí ya tienes como cinco clics- simplemente Google te muestra el resultado de frente en el buscador. Y lo hace porque quiere responder tu consulta de búsqueda con la menor cantidad de clics posible.

Cómo último ejemplo tenemos que si tú pones “el tiempo en Concepción” (es una localidad de Chile), Google te muestra el pronóstico del tiempo de frente en la página de resultados. No te hace entrar a un sitio para encontrar esa respuesta. Y pasa lo mismo: responde tu consulta de búsqueda con la menor cantidad de clics posibles.

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