Para el tema del marketing digital tienes que entender los conceptos de conversión y landing page. Si bien son cosas distintas, están muy relacionadas, porque la conversión se da dentro de la landing page.
¿Qué es una landing page? Es una página independiente del sitio web. Es decir que si bien está alojada en tu servidor y está en tu dominio, no está visible dentro del menú de la página, del sitio. No está visible ni arriba ni abajo, no es posible llegar a la landing page por ejemplo a través del homepage.
Las landing pages están diseñadas para una campaña digital específica y/o enfocadas en un solo producto producto o servicio, o en un grupo o categoría de un producto o servicio.
El único objetivo que tienen las landing pages es generar conversiones. Para el caso nuestro, las pymes y los emprendedores, las conversiones que nos interesa generar son llamados telefónicos, formularios de contacto, visitas físicas en la tienda, o que nos compren online.
Imagínate que por ejemplo tú tienes una tienda de mascotas y vendes gatos, perros y hamsters. En ese caso puedes tener una landing page para vender gatos, y ésta recibe tráfico de palabras como “comprar gato”, “tienda de gato”, “gatos en venta”. Puedes tener otra landing page para perros, con diseño de perros, a la cual llega tráfico por “comprar perro”, “tienda de perros”, “perros en venta”. Y así sucesivamente se aplica la relación conversión / landing page.
Las conversiones que queremos si estamos vendiendo nuestro producto o servicio son:
- Que nos llamen para comprarnos preguntándonos información. Cuántas unidades nos quedan o cualquier otra pregunta que demuestre interés en comprar el producto.
- Que nos llenen el formulario de contacto para que contactemos a esa persona para venderle.
- Que la gente vaya directamente a la tienda a comprar o utilizar nuestros servicios, por ejemplo una peluquería, un restaurant, un gimnasio, una oficina de contadores, etc. O si vendes online con carrito de compras, que nos compren directamente nuestro producto por esa vía.
¿Cuáles son son las diferencias entre una landing page y un homepage, y por qué decimos que hay que usar landing pages para las campañas y no utilizar el sitio del negocio o el sitio corporativo para ello? Porque el homepage tiene un propósito que es más general y múltiple. Éste habla de la empresa, sus valores, sus productos o servicios. Tiene un mensaje fragmentado, contiene enlaces de navegación y está diseñado para incentivar la exploración.
O sea en el homepage hay un menú con links y distracciones, puede hablar un slider que corre con una, dos, tres. hasta cinco imágenes. En otra parte puede estar hablando del producto 1, del producto 2, del producto 3 con un link para cada uno. También puede haber un widget de Twitter, etc. En el fondo está lleno de enlaces que son distracciones incentivando la exploración.
Y eso está bien para un homepage. Pero un landing page tiene un propósito único que es hablar de un producto o servicio específico, con un mensaje claro y conciso, sin ambigüedades y sin enlaces de navegación. Lo que queremos hacer a través de ella es que la persona convierta y solamente convierta. La conversión no es que haga like en Facebook, no es que se suscriba a YouTube. Sino que es que nos deje sus datos en el formulario o que nos llame por teléfono, o directamente que nos compre. O que vea la dirección y vaya a visitarnos físicamente a la tienda. Ese es el objetivo de la landing page.
Lo otro que tengo que mencionar es que con la landing page tenemos que permitir las conversiones above the fold. ¿Qué significa eso? Por ejemplo cuando las personas venden el periódico en la calle lo tienen doblado y se dice que above the fold es la parte que se ve doblada. Si nosotros hacemos la analogía con la página web, la parte above the fold del sitio es lo que se ve en el computador antes de navegar la página. Por lo tanto tenemos que permitir que la conversión se dé above the fold, y se pueda convertir en el formulario, en el teléfono o en el correo que están visibles.
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