Una óptima segmentación en Facebook Ads, te permite mostrar tus anuncios a la audiencia específica a la cual quieres llegar.
Esto es tan importante para que tengas éxito en tus campañas, que te recomiendo ser lo más detallado posible. Por ejemplo, crea un público con una URL específica a 180 días, y crea otro para la campaña a 2 días. De esta manera igual tienes el activo.
Si en un momento te das cuenta de que tu campaña es muy exitosa, puedes difundirla entre varios públicos, incluso entre aquellos que hace 179 días atrás vieron tu página.
Sin embargo, recuerda que el proceso en que las personas entran e interactúan con tu publicidad hasta llegar a la compra, tiene que hacerse en menos días.
Algo que me ha pasado muchísimo en las campañas, es que a veces no encuentro ese interés en ‘caliente’ por parte del público al que me interesa llegar con mis anuncios. ¿Qué es lo que hago en esos casos? Busco cosas relacionadas con los intereses de esa audiencia, que de cierta manera me indiquen que ahí puede estar el prospecto que necesito.
Por ejemplo, tal vez tú quieras llegar a un público que tenga cierto nivel de ingresos, o cierto nivel de educación formal, entonces empiezas a buscar por ese lado. O puede ser que tus usuarios lean un diario sobre economía en México. Buscas ese diario, y te das cuenta de que quienes lo visitan, también buscan la bolsa de valores, y se empieza a dar una recurrencia.
Entonces, ya cuentas con información más certera para definir dónde puede estar tu segmento.
Sigamos con el mismo ejemplo; puedes ver que esas personas también buscan temas relacionados con viajes y que les interesan ciertos lugares. En base a esos análisis, vas haciendo un patrón de tu público. Además, te das cuenta de que para viajar hay que contar con el dinero, por lo tanto puedes determinar que en ese mercado puede estar tu prospecto.
También puedes considerar las características demográficas. Puedes analizar personas que tienen estudios universitarios, o estudios de posgrado, lo que de cierta manera también indica que tienen poder adquisitivo. Eso no lo vas a poder ver en el Audiencie Insights, pero sí lo vas a poder utilizar en la segmentación.
Te recomendaría que en el Audiencie Insights, puedas evaluar según intereses que de alguna manera indiquen que ahí está tu prospecto.
Descubriendo intereses para una segmentación eficiente
Hace un tiempo atrás tuve un cliente que vendía blockchain, que es una tecnología para las empresas que se quieren digitalizar. La utilizan para obtener capital, en vez de acudir a bancos y casas de inversiones. Si bien es una opción muy transversal, o sea cualquier persona puede invertir en esta tecnología, él quería apuntar a los dueños de empresas grandes, no a emprendedores ni pymes.
Hicimos un research y vimos que, por ejemplo, esas personas acá en Chile, veían mucho un programa de un canal cultural de cable que muestra ciudades del mundo. Nos dimos cuenta, entonces, de que los dueños de empresas grandes podían estar ahí.
Además, en la investigación descubrimos que aparece mucha publicidad sobre el tema, en un diario que se supone es para un segmento «alto».
Como puedes ver, en ese análisis de la audiencia para hacer una segmentación en Facebook Ads, no nos fuimos directamente hacia personas interesadas en blockchain. Nos fuimos a analizar personas a las que les gusta la cultura de tal lugar, que ven un programa de televisión de un canal cultural, que leen un diario específico, que viven en tal zona de la capital, etc.
Finalmente logramos conseguir los prospectos que él quería, que fueron pocos, pero que fueron de mayor calidad.
Si indagas bien en Facebook, empiezas a encontrar a los prospectos que te interesan, y a definir con mayor especificidad a la audiencia.
Si aislas los segmentos, los puedes testear por separado. Por ejemplo, un segmento puede ser: personas que compraron un tipo de bien, que entre sus intereses van al teatro x, y que además son viajeros internacionales. Eso es lo que vas a testear. Otro segmento podría ser: personas a quienes les gustan los bienes raíces, como interés, que están gravitando por ahí, y que además son universitarios.
De esta manera, vas creando distintos segmentos para que tires los dados, y veas cuál es el que te da mayor resultado. Eso es muy, muy importante para lograr una eficiente segmentación en Facebook Ads. Si bien todo lo que están haciendo esos públicos se construye en base a lineamientos de marketing, de ventas, finalmente hay que testearlo, hay que llevarlo a la práctica y ver los resultados.
Gracias a internet, podemos medir el éxito, o fracaso, de nuestras campañas. Imagina una campaña offline en la que no puedes medir nada, aunque el anunciante invierta 3 millones de dólares. En cambio, con las posibilidades que ofrece la red, podemos invertir 10 dólares y saber quienes de nuestros prospectos convierten y quienes no. De esta manera, podemos tomar decisiones sobre qué camino seguir con nuestra publicidad.
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