La manera en que nosotros vamos a entender el marketing, va a determinar la forma en que lo abordemos y en que lo hagamos. Por lo tanto es muy importante setear esta base y conocer los principios del marketing, ya que eso determinará qué tan bien o mal lo podemos hacer. Con una buena base nos aseguramos de hacerlo bien.

Si nosotros tenemos ideas erróneas sobre el marketing, lo más probable es que cometamos muchos errores. Y eso es justamente el objetivo de este post; acortar la curva de aprendizaje para hacerlo bien a la primera, o evitar la mayor cantidad de errores y empezar a hacerlo bien desde el principio. 

Ahora veamos los 9 principios del marketing:

1. El marketing es la clave para hacer dinero en tu negocio. Existen en las empresas dos egreso,s o dos salidas de dinero, que son considerados una inversión: Innovación, es decir cuando las empresas gastan plata en innovación. Sale dinerode la empresa para hacer innovación.

El otro ítem que es un egreso de dinero y que se considera inversión es Marketing. Éste es clave porque al hacer marketing deberíamos esperar un retorno sobre ese gasto. Si nos gastamos 100 deberíamos esperar de vuelta 120, 130, lo que sea, pero un número de vuelta con rentabilidad

2. El marketing no es una actividad de una sola vez, sino que es un proceso repetitivo. Esto no se trata de que nosotros vamos a llegar y montar un funnel, poner las páginas del funnel, elegir un titular, unos textos, hacer nuestras páginas del funnel y después lo dejamos ahí y nos olvidamos. Eso no es así. Nosotros vamos a determinar nuestro marketing. Vamos a hacer nuestros ejercicios respecto de los clientes, de nuestra categoría mental, vamos a elegir titulares etc., y vamos a montar un primer experimento. Lo vamos a empezar a perillar, como digo, a ajustar.
En la medida en que esto va teniendo datos e información cuando ya empezamos a correr las campañas. Es un proceso repetitivo y vamos a estar constantemente viendo nuestro funnel, como ésta performando, cómo  son los números que nos está arrojando, si estamos ganando dinero o no.

3. El marketing comienza con el entendimiento de tu prospecto. No empieza con tus anuncios, ni con tu sitio web ni con el producto; empieza con el entendimiento de tu prospecto. Lo primero que vamos a hacer es entender a quien le vamos a vender. Cuáles son sus necesidades, sus miedos, sus frustraciones, sus deseos y aspiraciones, y cuál es su principal problemática.

En base a esa información vamos a determinar la página web, los textos, el titular, el producto y todo el resto de las cosas que vamos a hacer. Hay un dicho que una vez escuché por ahí, que es muy cierto:

“Cuando tú eres capaz de explicarle a tu prospecto el problema que él está experimentando, incluso mejor de lo que él es capaz de describirlo, entonces el prospecto va a pensar subconscientemente que tú tienes la solución a su problema”. Esa frase clave es muy importante y coincide con uno de los principios del marketing. Tenemos que entender a nuestro prospecto para plantearle nuestro marketing a través de nuestros anuncios, de nuestras landing pages, de nuestros funnels. Hacerla explícita para él esa problemática.

Y como le va hacer mucho sentido, esa persona va a suponer que nosotros tenemos la solución a su problema porque hemos sabido explicar muy bien cuál es. Y así vamos a aumentar  drásticamente las probabilidades de que esta persona nos termine comprando. Esto es algo clave que nos dicen los principios del marketing.

4. A las personas no les gusta que les vendan pero les encanta comprar. Estoy seguro de que esto te hace mucho sentido porque a todos nos encanta comprar. De hecho hay veces en que simplemente queremos comprar por comprar, sólo por gastar plata. Y en general siempre comprar cosas es como entretenido, emocionante.
En vez de convencerlos directamente que nos compren, lo que vamos a hacer es darles lo que necesitan, para que ellos mismos se convenzan de comprarnos a nosotros.

5. El marketing se trata de gatillar acciones. O generar conversiones. Nosotros hacemos marketing para que la gente haga algo. Para que llegue a nuestra landing page y rellene nuestro formulario de contacto, o para que llegue a nuestra landing page y nos llame por teléfono. O que llegue a nuestro sitio web de ecommerce o tienda online y nos compre algo, que compren nuestros productos. O que una persona vea un video o haga like a un fan page o no siga en Twitter. Que deje un comentario en un post de Facebook o comparta un post de Facebook.

6. Todo es un test. En marketing vamos a experimentar distintas cosas. Distintas estrategias, distintos titulares, distintas landing pages, distintos llamados a la acción, distintas imágenes, distintos funnels, etc. Porque todo es un test; lo que funciona un día no necesariamente va a funcionar en una semana más, en dos meses más, en tres meses más. La estrategia que estamos utilizando hoy día lo más probable es que en un tiempo más deje de funcionar, y haya que hacerle algún ajuste. O que de alguna forma se gaste, deje de rendir bien y tengamos que ajustarla y hacer cambios. O que si se nos ocurre una idea la tenemos que probar. Y si la probamos y resulta bien, seguimos con esa idea hasta que deje de funcionar. El punto es que todo es un test.

7. Considera el marketing como un negocio. Como ya vimos hacer marketing es una inversión, es un egreso de dinero. Es muy serio hacer marketing porque éste tiene la habilidad de transformar tu negocio. Tiene el potencial de hacer que tu negocio pase de estar mal a estar muy bien, si es que hacemos un buen marketing. Por lo tanto considéralo como negocio, mide todo y asegúrate de que funcione

8. Entiende a tu prospecto incluso mejor de lo que ellos se entienden a sí mismos. Muy relacionado con el principio de que lo primero que hay que hacer es entender a nuestro prospecto. Tenemos que entender cuál es su necesidad, su miedo, su frustración, su deseo, su aspiración. Cuáles son las palabras que ellos usan, cuál es la jerga de tu nicho de mercado, de tu prospecto, de tu mercado objetivo. Cómo hablan, qué dicen. Cuáles son sus problemas, a qué le tienen miedo, qué los tiene frustrados, que desean, a qué aspiran. Todo eso tenemos que descubrirlo.

9. El éxito de tu marketing va en directa proporción del valor que eres capaz de hacer que perciba tu prospecto. Es decir que si tú con tus actividades de marketing puedes hacer que la otra persona perciba un valor, el éxito está asegurado. Tenemos que transmitir valor a través de, primero entender cuáles son las problemáticas del prospecto y, segundo, entregar esta solución o producto para resolver esos problemas que está experimentando.

Teniendo claros estos principios del marketing y aplicándolos correctamente, podrás sin duda generar más ventas.

¿Te Gustaría Crear Estrategias de Marketing Digital de Alta Conversión construyendo Embudos de Venta?

Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital Exitosa y Cómo construir Embudos de Venta de Alta Conversión para todo tipo de negocio en mi Entrenamiento “Estrategias de Marketing Digital en Base a Embudos de Venta”.

Compra el curso AQUÍ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.