El Comportamiento del Consumidor ya no es el mismo que hace un par de años atrás.
Hoy en día nos estamos enfrentando a un consumidor digital que vive conectado, especialmente a través de sus dispositivos móviles.
Los teléfonos celulares y tablets se han convertido en una herramienta de entretención y un medio de comunicación muy popular debido a su portabilidad y conveniencia de uso.
El tráfico web móvil genera más del 50% del tráfico total, y se proyecta que en el año 2018 esta cifra aumentará al 90%.
Este dato es crucial al hacer una campaña publicitaria ya que hoy en día los consumidores están muy bien informados. La mayoría no va a las tiendas a hacerse asesorar por un vendedor cuando quiere comprar algo o contratar un servicio, sino que usa Internet para educarse y hacer una elección informada.
Para saber más sobre el comportamiento del consumidor en la era de la información, revisa este video:
Cómo ha cambiado el Comportamiento del Consumidor
Al momento de comprar, ya sea online o físicamente yendo a una tienda, el consumidor sabe exactamente qué es lo que quiere, porque ha consultado alrededor de 10.4 fuentes de información antes de decidir dónde y en qué gastar su dinero.
Esto significa que cuando alguien está cotizando tu producto o servicio, al mismo tiempo está cotizando con varios de tus competidores directos. Esto se debe a que el consumidor promedio no compra el primer producto que evalúa, sino que realiza la compra después de haber sopesado varias posibilidades.
Es más: el hecho de que un prospecto se haya contactado contigo muchas veces y te haya hecho innumerables preguntas no significa que elegirá tu producto.
Es por eso que es muy importante que sepas aprovechar los “momentos” por los que pasan tus prospectos cuando van a realizar una compra.
Los Momentos Clave en el Camino de los Consumidores
Dado el actual escenario y el nuevo comportamiento del consumidor, las Estrategias de Marketing deben también tomar en cuenta los momentos clave en los que las emociones de los consumidores los hacen más receptivos a los mensajes publicitarios y más proclives a comprar un producto o servicio.
Es importante que, al diseñar una campaña, incluyas lo siguiente:
El momento “quiero saber”
El 57% de los usuarios móviles llamaron para hablar con un representante luego de buscar información sobre un producto o servicio de su interés. Eso quiere decir que de cada dos búsquedas ocurre un llamado a un anunciante.
El 90% de los usuarios comienza el proceso de compra en sus teléfonos móviles y las termina su computador.
Los consumidores usan su teléfono móvil para buscar información, opiniones, reseñas, proveedores, comparación de productos, entre otros.
Cuando han terminado su investigación desde sus dispositivos móviles y han decidido qué y a quién comprarle, la mayor parte de los consumidores realizan la compra a través de un computador.
El momento “quiero llegar”
El momento “quiero llegar” se refiere a las búsquedas con intención geolocalizada, es decir las búsquedas del tipo “cerca de mío”.
Este tipo de búsqueda se ha duplicado el último tiempo y el 50% de los usuarios móviles que realizaron búsquedas locales visitaron a una tienda ese mismo día.
El momento “quiero comprar”
Este es un momento muy rentable para los comerciantes y debemos aprovecharlo al máximo, al igual que los otros momentos del consumidor.
El 82% de los consumidores consultaron sus móviles mientras visitaban una tienda. Esto demuestra que a los consumidores no les basta con ver físicamente lo que quieren comprar, sino que desean comparar precios y características del producto in situ y de manera virtual.
Si tu página web tiene suficiente información para ayudar a tus prospectos a tomar una decisión, te será más fácil vender y competir en el mercado.