Existen 6 grandes errores del email marketing, o malos entendidos, que se suelen repetir. Te los enumero a continuación, y luego veremos cada uno en detalle:
- En internet la gente le compra a personas no a entidades.
- Las bases de datos compradas no funcionan.
- El Mailing no funciona.
- La “Cuenta Corriente Emocional”.
- Más contenido y menos diseño.
- El objetivo de enviar un email es generar tráfico.
1. Las personas le compran a personas
Las personas le quieren comprar a personas, no a entidades. Por ejemplo, a nadie le gusta recibir un correo de CMR Falabella, de Homecenter, de Transbank. Lo que nosotros queremos, lo que los humanos queremos, es recibir un correo que venga de una persona.
Y eso pasa en internet, la gente quiere hablar con personas que existen. Por lo tanto, la sugerencia es que cuando tú envíes correos de tu negocio, el emisor de éstos sea una persona. ¿Cuál es el más indicado? El gerente general, el dueño, el gerente comercial. Y el correo que se utiliza debería ser el de esa persona. Las personas, cuando reciben un correo, se dan cuenta de ese tipo de detalles.
Si ven que llega desde contacto@ o no-responder@, da pereza, no es bueno, no suma, de hecho nos resta. En cambio, si el correo llega con la dirección de una persona aumenta la tasa de respuesta, aumenta la tasa de lectura, aumenta la tasa de clics, aumenta las ventas. Porque las personas quieren hablar y relacionarse con personas, no con entidades.
2. Las bases datos compradas no funcionan
Éste es uno de los más típicos errores del email marketing. Cuántas veces hemos estado en un escenario en que dicen “Oye, sabes que tengo una base de datos de 1.000.000 de correos de pymes de la Cámara de Comercio de Chile”, o 1.000.000 de personas de aquí o de allá. Eso no sirve para nada por una razón muy sencilla; porque la lista, para que responda, te tiene que conocer..
Tu lista para que abra, cliquee, lea, compre, te tiene que conocer. Entonces, si tú compras una base de datos de gente que no te conoce y envías un correo, la persona a la que le va a llegar dice “Juan Pérez -que es tu nombre-, ¿quién es esta persona, de dónde sacó este correo?”. Y lo único que va a hacer es responder con un garabato o con una respuesta que diga “Oye, de dónde sacaste mi correo”, que dejes de fastidiar, o te va a poner en el spam.
Nada positivo puede pasar. Entonces no sólo no funciona, sino que empeora las cosas. Las bases de datos compradas lo que hacen es dañar tu marca, porque tu lista te tiene que conocer; quién eres y por qué haces lo que haces. Por eso mismo, debemos construir nuestras propias listas, crear nuestras propias listas para tener máximos resultados.
3. El Mailing no funciona
Vamos a definir mailing como cuando uno dice “Ya, vendamos, mandemos un mailing”. Entonces preparas un correo electrónico y haces un html. El clásico ejemplo tiene una imagen arriba, a continuación tiene texto y luego más imágenes. Este es uno de los típicos errores del email marketing.
¿Por qué el mailing no funciona? Porque es el envío de un correo comercial, un correo de ventas, un correo en el cual tú quieres succionar valor de tu lista, o sea que ellos te compren algo. Y no funciona porque cada vez que haces un mailing solamente para sacarle plata a la lista, y no para agregarles valor, eso no le cae muy bien.
Además, el mailing tiene un diseño html, cosa que cuando la persona abre el correo lo primero que ve es una imagen y dice “Ah, este correo tiene una imagen entonces es un correo automático. No fue enviado personalmente para mí, entonces es spam, no lo veo, no lo leeré, no lo voy a abrir, ni menos pinchar, ni menos comprar”.
Por lo tanto el mailing bajo, esta definición, no funciona. Es spam, incluso en algunos países es ilegal. Para solucionar esto, lo que tenemos que hacer es generar una relación con la lista. Y la relación se genera enviándoles a ellos contenidos de de alto valor.
4. La “Cuenta Corriente Emocional”
Es un concepto muy potente hacer email marketing. Es comparable con ir a sacar plata de un cajero automático. O sea, qué hace uno cuando hace eso: va al cajero, mete la tarjeta, saca plata y listo. Mandar un correo electrónico es muchas veces equivalente a sacarle plata al cajero electrónico. Porque si tenemos una buena relación con la lista, si le enviamos contenido de valor de manera recurrente, ellos van a estar propensos a abrir nuestros correos.
Entonces, si enviamos correos, por ejemplo uno, dos o tres correos con contenidos, y el cuarto correo es un correo de ventas, éste va a ser equivalente a sacarle plata al cajero automático. Ahora, para que podamos sacar dinero tenemos que cargarlo antes.
¿Qué es lo primero y simbólicamente cómo se carga dinero? Enviando contenido de valor, uno, dos o tres envíos de valor por uno de ventas. Entonces cargamos plata y luego sacamos plata.
5. Más contenido y menos diseño
Un gran malentendido o de los más comunes errores del email marketing es no considerar “más contenido y menos diseño”. Muchas veces le ponemos demasiado diseño y poco contenido.
¿A qué me refiero con “más contenido y menos diseño”? A un correo en el cual no hay diseño html ni nada. Sino que al inicio texto, que es contenido puro, luego puedes poner una imagen al medio y a continuación sigues con el texto. Lo más importante del correo es el contenido, no el diseño.
Esto es en la mayoría de los casos, por supuesto que no es blanco o negro. Si tú trabajas en una empresa donde tienen un boletín, una newsletter de correo electrónico bien trabajada, con un buen diseño y a tu audiencia sí le gusta, obviamente que se recomienda que sigas esa estrategia.
Pero la gran mayoría de los casos mucho diseño en el mail no genera el efecto que nosotros deseamos. Porque las plantillas con diseños son reconocidas instantáneamente por nuestro prospecto, por nuestra audiencia, por nuestra lista, como un correo automático. Y eso a la gente no le gusta.
Entonces evitemos poner tanto diseño y concentrémonos en el contenido. La idea es que aparezca casi que tú redactaste el correo electrónico de tu puño y letra uno a uno. Ese es el efecto que se genera.
6. Objetivo de enviar emails
El objetivo de enviar un correo es que la persona pinche el link. Porque el email adentro tiene un link el cual, cuando tú lo pinchas, va a una landing page, por ejemplo de ventas o a una de captura. Entonces el correo electrónico es un método de generación de tráfico.
Porque lo que nosotros hacemos es enviar un correo para que la gente lo abra y pinche el link, sea redirigida a la landing page y ésta haga el trabajo de vender. El correo genera tráfico y la página vende. Por eso el objetivo de enviar un correo no es vender en el correo, no es informar mucho, sino que hacer que la gente pinche el link.
Apelar a la curiosidad, a la intriga, a los beneficios que va a recibir la persona cuando pinche el link, y la venta la hace la landing page. A veces esto es una gran confusión; muchas personas intentan vender en el correo, pero el correo es solamente el medio para enviar tráfico a una página.
Vende Más con Emails Arrasadores en tus Campañas de Email Marketing
Implementa y Lanza una Campaña de Email Marketing Exitosa y 100% Automatizada con nuestro curso “Curso Completo de Email Marketing (EMNE)”.
Compra el curso AQUÍ.
